Antes de alquilar tu piso y entregar las llaves de tu casa a un inquilino, es conveniente que te informes para saber como actuar en determinadas situaciones. A continuación te damos 10 consejos jurídicos que te pueden ayudar:

1. Conoce a tu contraparte.

El factor humano es muy importante en un arrendamiento y la sensación personal que te cause tu contraparte es uno de los filtros más importantes que puedes tener.

2. Comprende qué establece la ley.

Debes conocer las implicaciones que tiene un arrendamiento, ya que puede afectarte en operaciones futuras como, por ejemplo, una venta.

3. Conoce tus obligaciones.

El arrendador tiene más obligaciones aparte de “dejar la casa”, como realizar reparaciones en la vivienda, depositar la fianza en el organismo correspondiente, etc. Asegúrate de que puedas cumplir tanto las obligaciones legales como las que asumas en el contrato.

4. ¿Cómo interviene la inmobiliaria?

Si contratas los servicios de una agencia inmobiliaria para la comercialización de tu piso, es aconsejable que te expliquen claramente los servicios que prestan y cómo van a cobrar sus honorarios.

5. Puedes pedir garantías.

Que el arrendatario tenga una nómina no te asegura su solvencia. La Ley establece la obligatoriedad de entregar un mes de fianza, pero es posible pedir garantías adicionales, aunque no es recomendable que sean desorbitadas.

6. Añade al contrato fotos actuales del piso y un listado exhaustivo de bienes.

De esta manera, podrás demostrar las condiciones en las que se entregó el piso en el caso de que hayan problemas al final del arrendamiento.

7. Cambio de suministros.

Si el arrendatario cambia a su nombre la titularidad de los contratos de suministros, él será el único responsable de las cantidades que se devenguen mientras sea titular. En el caso de viviendas con más de 20 años de antigüedad, será necesario aportar la Certificación de Instalación Eléctrica para el cambio de titularidad del contrato.

8. Negocia el contrato de arrendamiento.

Un arrendamiento no es un contrato de adhesión. Aunque como arrendador presentes el primer borrador, debes estar abierto a negociación. Así tendrás más información de tu arrendatario.

9. Deja constancia de los acuerdos por escrito.

Todos los acuerdos deben constar por escrito y por duplicado. Asegúrate de que lo que está escrito en el contrato es lo que habéis acordado, ni más, ni menos.

10. Consulta a un abogado especialista.

Si tienes cualquier duda, acude aun abogado especialista antes de arrendar una vivienda. En el bufete de abogados de Legalium podemos resolver las dudas que tengas al respecto y ayudarte a evitar problemas futuros. Si tienes algún problema derivado del derecho inmobiliario, contacta con nosotros.