El finiquito es el documento mediante el cual se plasma la extinción de un contrato de trabajo, siendo de carácter liberatorio para las partes y acreditativo de dicha extinción.
En el finiquito se recogen las liquidaciones adeudadas por el empresario y que deben ser saldadas con motivo de la extinción del trabajo, pudiendo ser la causa por mutuo acuerdo, jubilación, despido, dimisión… Y tras su firma, el finiquito declara la liquidación de todos los derechos económicos que corresponden al trabajador.
La cuestión es que el trabajador, ante la presentación del finiquito siempre anda con la duda sobre si debe firmarlo o no, o simplemente porque no está de acuerdo con el despido, entre otros.
En este sentido debe existir la voluntad del trabajador, y estar de acuerdo con la extinción de dicho contrato, sin estar afectada por la existencia de algún vicio.
Si usted como trabajador se encuentra con una situación parecida, y no esta conforme con el motivo de su despido o exige algún que otro tipo de reclamación, no lo dude. En Legalium nos encargaremos de atender sea cual sea su situación y caso. Le informaremos de sus derechos y del procedimiento que debe seguir para llegar a un acuerdo satisfactorio.