La nacionalidad es la cualidad que vincula a una persona con un Estado, una situación mediante la cual se contraen una serie de obligaciones, derechos y condiciones impuestos por cada Estado. Pero ¿Cómo se adquiere la nacionalidad española?
Y lo que está claro es que hay distintas maneras de adquirir la nacionalidad española. Vea cuáles son los modos:
- Nacionalidad por residencia. Adquirir la nacionalidad española mediante esta vía exige haber residido en España durante diez años de forma legal y continuada antes de la petición.
- Nacionalidad por carta de naturaleza. La adquisición de la nacionalidad por medio de carta de naturaleza, no está sujeta a las normas generales del proceso administrativo, siendo pues de carácter graciable. Su otorgamiento es entregado por el Gobierno de manera discrecional y mediante el Real Decreto, siendo valoradas las circunstancias excepcionales que se estipulan.
- Nacionalidad para españoles de origen. En este caso se consideran españoles las personas nacidas de padre o madre española y los nacidos en territorio español cuando son hijos de padres extranjeros, habiendo al menos uno de los padres, nacido en España
- Nacionalidad por posesión de estado. Se concede la nacionalidad española a la persona que haya poseído y utilizado dicha nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe y en base a un título inscrito en el Registro Civil.
- Nacionalidad por opción. La legislación española ofrece la opción, a aquellos extranjeros que se encuentren en ciertas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Las personas que tienen derecho a adquirir la nacionalidad española por este recurso son aquellas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español, o aquellas personas cuyo padre o madre hubiese nacido y hubiese nacido en España.
Si quiere una mayor información sobre como solicitar la nacionalidad española, y quiere ponerse en manos de profesionales para aportar rigor a su situación no dude en ponerse en contacto con nuestro bufete de abogados Legalium. Aportaremos una solución satisfactoria a su caso.