¿Están pensando en comprar un vehículo nuevo? Desde el bufete de abogados Legalium le damos nuestros mejores consejos para comprar un coche nuevo.

Para empezar, conviene saber que el precio de un mismo modelo puede variar sustancialmente de un concesionario a otro. Si en el pago del vehículo ofrecemos además nuestro coche usado, las diferencias pueden ser aún mayores dependiendo del importe en el que nuestro antiguo coche sea tasado por el concesionario.

Si el concesionario no dispone del vehículo que nos interesa comprar, será necesario cumplimentar una hoja de pedido que normalmente viene redactada por el fabricante. En este caso asegúrate:

  • De no firmar nunca esta hoja de encargo en blanco.
  • De que el precio acordado sea fijo y definitivo, es decir, que no variará durante el periodo de espera y de que la señal que entrega a cuenta del precio figura en la solicitud.
  • De que aparecen detalladas todas las características del coche elegido, así como la fecha en la que el vendedor va a entregar el vehículo. No aceptes cláusulas en las que el vendedor pueda variar arbitrariamente estas condiciones.

Si entregas tu vehículo usado como parte del precio del que adquieres, exige una copia del contrato de venta para notificar a la Jefatura Provincial de Tráfico y al Ayuntamiento el cambio de titularidad del vehículo. En caso contrario, seguirás siendo el obligado al pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y de las posibles multas de tráfico.

Cuando te entreguen el nuevo vehículo, el concesionario también debe facilitarte:

  • El permiso de circulación
  • La Tarjeta de Inspección Técnica.
  • El manual de instrucciones y mantenimiento.
  • La garantía por escrito.
  • La factura de compra del vehículo.

Por último, deberás contratar el seguro obligatorio, que cubre daños a terceros tanto personales como materiales, y pagar en el Ayuntamiento el Impuesto de Circulación, aunque el mismo concesionario suele gestionar la tramitación de este último.

En Legalium estamos especializados en las diversas ramas del Derecho actual. Si necesitas la ayuda o el asesoramiento por parte de un abogado, estás en buenas manos. ¡Contacta con nosotros!