El Derecho del Consumo está cobrando mucha fuerza. Tanta, que algunos juristas lo consideran un área independiente del derecho, con la oposición de muchos otros autores.
Pero es tal la protección al consumidor en el sistema actual, que tiene influencia en las reglas generales que rigen los contratos e incluso en la preponderancia de las fuentes del Derecho. En el Derecho sobre el Consumo, se consideran antes las leyes especiales a este ámbito del derecho que las propias del Derecho Civil y Mercantil.
Los últimos escándalos en el Derecho sobre el Consumo, han arrojado luz sobre las clausulas abusivas a las que se han enfrentado algunos contratantes de servicios bancarios. Pero, ¿cómo define la Ley una cláusula abusiva?
El artículo 82 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, determina que son “aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe, causen en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”. Estas partes, son el empresario y el consumidor o consumidores.
Los 6 tipos de cláusulas abusivas
El apartado 4 del mismo artículo, define los 6 tipos de cláusulas abusivas que se pueden encontrar en los contratos entre empresarios y consumidores. Veámoslas.
- Vinculan el contrato a la voluntad del empresario
- Limitan los derechos del consumidor y usuario
- Determinan la falta de reciprocidad en el contrato
- Imponen al consumidor y usuario garantías desproporcionadas o le imponen indebidamente la carga de la prueba
- Resultan desproporcionadas en relación con el perfeccionamiento y ejecución del contrato
- Contravienen las reglas sobre competencia y derecho aplicable
En el caso desafortunado de que te encuentres en esta situación, si has firmado un contrato que integra cláusulas abusivas, Legalium puede tomar todas las acciones necesarias para ayudarte a resarcir las consecuencias. Nuestros expertos en Derecho Civil y Mercantil te asesorarán y te ofrecerán la mejor protección legal frente a tu caso. Para contactar con nosotros, ¡haz clic aquí!