Durante nuestra trayectoria ejerciendo como abogados penales hemos podido ofrecer a todos nuestros clientes el trato más profesional y completo. El derecho penal es una rama del derecho muy amplia, por ello creemos que es importante conocerla poco a poco. Con este artículo aprovechamos para hablarte con más profundidad sobre las llamadas medidas cautelares.

Llamamos medidas cautelares, a todas aquellas medidas que ordena el juez para asegurar el correcto funcionamiento del proceso penal. Además, con ello consigue que el acusado esté a disposición el tiempo necesario durante la investigación. Este tipo de medidas se suelen tomar cuando existe algún riesgo que pueda dar al traste con el proceso penal iniciado.

Generalmente, las medidas cautelares podrán ser de dos tipos: personales o reales. Se diferencian principalmente por el límite de libertad de la persona o la disponibilidad de sus bienes.

Las medidas cautelares personales suelen estar enfocadas a limitar la libertad individual del acusado y son: la citación, la detención, la prisión provisional o la libertad provisional. Para adoptarlas es necesario que exista un delito y que haya un individuo como probable responsable, además de una actitud sospechosa o temor de huida.

Las medidas cautelares reales se limitan a la fianza, el embargo y la responsabilidad de una tercera persona. Suelen estar dirigidas a asegurar ciertos contenidos económicos que pueden figurar en la sentencia penal.

En Legalium, nuestro bufete de abogados, somos especialistas en derecho penal. Contamos con un equipo humano cualificado que te ayudará de la forma más profesional y personalizada, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites. Contacta con nosotros.