En algunas ocasiones, la salud del paciente se ve afectada por una mala actitud del profesional sanitario que le ha tratado o por el propio sistema de salud, lo que puede producir una negligencia médica.
Podemos afirmar que una negligencia médica se produce cuando un profesional sanitario actúa sin conocimiento de los estándares médicos exigibles (por acción u omisión). A continuación te mostramos 7 de las negligencias médicas más comunes:
1. Impericia. Escaso conocimiento o habilidad del médico para interpretar los síntomas de un paciente y realizar el diagnóstico o escasa formación para realizar alguna intervención diagnóstica o terapéutica.
2. Imprudencia. Hablamos de la excesiva confianza del médico en la banalidad del cuadro clínico del paciente o en la percepción de que no pueden darse complicaciones relevantes, lo que comporta el no tomar medidas preventivas.
3. Mala prescripción de medicamentos. Momento en el que a un paciente se le prescribe algo que no está indicado para su enfermedad o directamente contraindicado por su situación clínica, pudiendo tener fatales consecuencias.
4. Omisión de información al paciente. Consiste en no informar adecuadamente sobre un procedimiento, los riesgos y alternativas de una intervención. El paciente siempre debe conocer y aceptar todo el riesgo que corre para poder decidir.
5. Tardanza en realizar un diagnóstico. Si los profesionales tardan mucho en diagnosticar una enfermedad, se puede perder un tiempo vital para realizar el tratamiento adecuado y por lo tanto, puede afectar a la supervivencia del paciente.
6. Errores en intervenciones quirúrgicas. A menudo, se producen errores, ya sea por algunas circunstancias ajenas al profesional sanitario o por un puro error humano.
7. No proveer los medios técnicos y/o humanos para el diagnóstico y tratamiento del paciente. Hablamos por ejemplo de cuando una persona presenta un infarto y tras llamar a la ambulancia, ésta no llega o le envían una simple unidad de traslado que no cumple con los requisitos adecuados para tratarle.
Dos dudas communes en las negligencias médicas:
- Como plantear la reclamación por negligencia médica: por la vía penal o por la vía civil? Es frecuente por decisión de los interesados el pretender acudir a la vía penal, pero esta jurisdicción esta reservada solo en aquellos casos en que, a parte de darse los presupuestos descritos anteriormente, se tiene que dar una negligencia médica con intencionalidad por parte del médico de provocarla, por lo que estos supuestos son infrecuentes y de ahí la conveniencia de no plantear las reclamaciones por negligencia médica por vía penal.
- ¿Qué ocurre cuando el médico o el centro sanitario pertenece al la seguridad social? En estos supuestos se da la especialidad que la demanda hay que presentarla ante la jurisdicción contencioso-administrativa, al ser el demandado una empresa de la Administración.
Si has sido víctima de un problema de errores médicos o negligencias médicas, no lo dudes, acude a nuestro despacho de abogados. En Legalium encontrarás la asistencia legal más adecuada en la reparación de un daño sufrido por una negligencia médica.
Trataremos en todo momento de resolver tu problema, auxiliado de un equipo médico pericial “independiente”, que velará por la objetividad de tu caso en particular. Contacta con nosotros haciendo clic aquí.