Las Sociedades de Capital, vienen reguladas por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital.
Existen dos tipos de Sociedades de Capital principalmente: las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada, aunque también existen otras sociedades de menos importancia que las dos citadas. Éstas se diferencian principalmente por su capacidad económica.
La simplificación de las tablas de amortización
Uno de los cambios introducidos con la reforma fiscal consiste en la simplificación de las tablas de amortización del inmovilizado material. Dichos cambios se aplicarán para los bienes adquiridos antes del 1 de enero de 2015 sobre el valor neto fiscal del bien a dicha fecha.
Actualmente la Ley del Impuesto sobre Sociedades permite la deducibilidad de las pérdidas por deterioro de los elementos patrimoniales. Pero tras la Reforma, se suprime, tanto para el inmovilizado material, como para el intangible.
La normativa actualmente en vigor permite deducir de las rentas positivas obtenidas en la transmisión de los inmuebles, el importe de la depreciación monetaria producida desde el 1 de enero de 1983. Sin embargo, la nueva Ley suprime también los coeficientes de actualización monetaria aplicables sobre el valor de adquisición en la transmisión de inmuebles.
Por otra parte, en relación a la deducibilidad fiscal de los gastos por atenciones a clientes o proveedores, se limita su deducibilidad hasta el 1% del importe neto de la cifra de negocios del período impositivo. Esto deja de considerarse una liberalidad la retribución satisfecha a los administradores por sus funciones de alta dirección y otras funciones desarrolladas de acuerdo a un contrato laboral con la entidad. Se mantiene la restricción a la deducibilidad de los gastos financieros netos en el 30% del beneficio operativo.
Nuevas reservas de capitalización
Con la nueva Ley se crean las nuevas reservas de capitalización empresarial y de nivelación. La reserva de capitalización empresarial permite reducir la base imponible en un 10% por incremento de fondos propios. Esto da lugar a la no tributación de la parte del beneficio que se destine a la constitución de una reserva indisponible. Dicha reserva sustituye a la deducción por reinversión de beneficios, que desaparece tras la reforma.
Las entidades a las que se les aplique el régimen de entidades de reducida dimensión tendrán además acceso a la reserva de nivelación, que permite minorar el 10% de la base imponible, respecto de las bases imponibles negativas que se vayan a generar en los cinco años siguientes. En relación con la compensación en el futuro de bases imponibles negativas no existe límite temporal.
Nueva regulación del Impuesto sobre Sociedades
En la nueva regulación del Impuesto sobre Sociedades se incorpora una bajada de tributación y medidas para fomentar la competitividad de las empresas y simplificación de deducciones. Se rebaja el tipo de gravamen general, que pasa del 30 al 28% en 2015 y al 25% en 2016, manteniéndose para entidades de nueva creación en el 15% para el primer período impositivo en que obtengan una base imponible positiva y el siguiente.
Se mantienen las deducciones por creación de empleo, incluyendo la correspondiente a los trabajadores con discapacidad.
Se crea una nueva deducción del 20% para apoyar la producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales, para cuyo disfrute es necesario haber obtenido un certificado del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y destinar, al menos el 50% de los beneficios a la realización de actividades que dan también derecho a la deducción.
Se elimina la actual deducción por reinversión de beneficios que es sustituida por la reserva de capitalización.
Si decides constituir una Sociedad de Capital, en cualquiera de sus modalidades; si tienes algún problema con alguna de tus empresas, ponte inmediatamente en contacto con nuestros abogados y asesores. En Legalium estaremos encantados de resolver cualquiera de tus cuestiones.