¿Eres un arrendador? ¿O un inquilino? Estés en una parte u otra de un contrato de arrendamiento, es esencial que conozcas qué derechos y limitaciones tienen los inquilinos de la vivienda. Hoy, en Legalium te contamos las claves esenciales sobre los derechos de los inquilinos que debes saber al formar parte de un contrato de arrendamiento.

Antes de empezar, pongámonos en situación. En los arrendamientos para uso distinto de la vivienda (como una casa de segunda residencia en la playa o un local de negocio), existe total libertad en cuanto a las cláusulas del contrato. En cambio, en los arrendamientos de viviendas, hay ciertos derechos específicos a los que el inquilino no puede renunciar, así que las cláusulas que dañen esos derechos se considerarán nulas, mientras que otros son renunciables. ¿De cuáles se trata?

Los derechos de los inquilinos específicos

  • La duración del contrato. La duración del contrato será pactada por las partes. Si el inquilino lo desea, puede prorrogar el contrato un mínimo de tres años, teniendo el derecho irrenunciable a permanecer en la vivienda durante ese tiempo. Después, se renovará el contrato cada año si existe mutuo acuerdo. Como excepción, si el arrendador necesita la vivienda en determinados casos, sí se podrá rescindir el contrato.
  • Para desistir del contrato. El inquilino podrá desistir del contrato al haber transcurrido seis meses. La condición es que se lo comunique arrendador por lo menos treinta días antes. Deberá pagar una indemnización, es aconsejable que se trate de una mensualidad por cada año que quede por cumplir del contrato.
  • Sobre el pago de la renta. Por defecto, el pago se hará por mensualidades durante los primeros siete días del mes. El arrendador no puede exigir el pago de más de una mensualidad por anticipado. Además, el arrendador puede exigir una fianza en metálico, que será equivalente a un pago mensual de renta. Al finalizar el contrato, esta fianza se devolverá al inquilino.
  • El pago de los gastos de la vivienda. Se puede pactar que el arrendatario se haga cargo de los suministros y los gastos de la comunidad. Sin embargo, el arrendador estará obligado a llevar a cabo todas las reparaciones para que la vivienda se mantenga en buenas condiciones.

 

  • Derecho de adquisición preferente. En caso que la vivienda esté a la venta, el inquilino tendrá un derecho de preferencia en cuanto a su adquisición. Podrá tantear la decisión de comprar la vivienda por treinta días naturales. Sin embargo, las partes pueden pactar la renuncia a este derecho por parte de el inquilino.

 

En Legalium, tenemos una amplia experiencia en Derecho Civil. Podemos darte el mejor asesoramiento en cuanto a un contrato de arrendamiento, desde su constitución a su rescisión. Consulta con nuestros expertos cualquier cuestión legal, encontrarás los datos necesarios, ¡aquí!